Thin Client frente a Thick Client: ¿Cuál es mejor?

En ocasiones, los departamentos de TI de las grandes empresas tienen que gestionar miles de dispositivos que utilizan sus empleados. Por lo general, lo hacen de forma remota a través de redes corporativas conectadas al ordenador de cada usuario. Los términos "Thin Client" y "Thick Client" se refieren a esos ordenadores individuales.

Pero, ¿qué son exactamente los Thick Clients y los Thin Clients y cómo se comparan entre sí? En este artículo se tratarán:

  • Las definiciones de Thick Clients y Thin Clients (así como cliente "cero")
  • El concepto de infraestructura de escritorio virtual (VDI, por sus siglas en inglés)
  • La comparación entre Thick Clients y Thin Clients
  • Las ventajas de usar un Thin Client
  • Soluciones de EPOS para dispositivos Thin Client y VDI
  • ¿Qué es un Thick Client?

    Antes de poder comprender cómo funcionan los Thin Clients, es necesario explicar lo que son.

    En el contexto de la informática en red, un Thick Client (también denominado "fat client" o "rich client") es un ordenador totalmente funcional que se conecta a un servidor. Un Thick Client tiene su propio sistema operativo, software, capacidades de procesamiento y almacenamiento local. Todo ello le permite seguir trabajando sin problemas mientras está fuera de línea.

    Básicamente, cualquier dispositivo que pueda funcionar de forma completamente independiente de un servidor remoto es un Thick Client. Ejemplos cotidianos de Thick Clients son los ordenadores de sobremesa o los portátiles con sistemas operativos como Windows o MacOS.

  • ¿Qué es un Thin Client?

    Un Thin Client suele ser un ordenador reducido con capacidades de procesamiento limitadas que ha sido optimizado específicamente para funcionar dentro de un entorno de red. Tiene un almacenamiento local muy limitado y un sistema operativo simplificado. A diferencia de un Thick Cliente, un Thin Client necesita acceder al servidor remoto para funcionar correctamente.

    El propósito principal de un Thin Client es actuar como puerta de enlace a la red y mostrar información al usuario final.

  • Nota: ¿Qué es un cliente "cero"?

    Un cliente "cero" (o cliente "ultrathin") es la versión más básica de un Thin Client. Un cliente cero no tiene almacenamiento interno ni sistema operativo y depende al 100 % del servidor remoto para ejecutarlos en su nombre. Básicamente, es solo un terminal que permite a un usuario acceder a una red. Durante el resto de esta exposición, consideraremos los clientes cero como un subconjunto de Thin Clients.

¿Qué significa "infraestructura de escritorio virtual"?

El debate sobre Thin clients frente a Thick clients tiene más sentido en el contexto de la llamada infraestructura de escritorio virtual (VDI, por sus siglas en inglés).

En resumen, la VDI es una configuración de red en la que un servidor en un centro de datos ejecuta un "escritorio" virtual en nombre de cada usuario, utilizando el almacenamiento, el sistema operativo y los recursos del servidor. A su vez, los usuarios individuales se conectan a sus escritorios virtuales utilizando un Thin Client o Thick Client como estación de trabajo.

Las grandes empresas suelen utilizar la VDI para agilizar la gestión de dispositivos remotos y ampliar las operaciones de TI.

Thin Client frente a Thick Client: ¿Qué diferencias encontramos entre ellos al compararlos?

Entonces, ¿cuáles son exactamente las diferencias entre los Thin Clients y los Thick Clients? Los principales son los siguientes:

  • 1. Coste

    Los Thin Clients son más asequibles. Se basan en servidores remotos para el procesamiento y, por lo tanto, no requieren costosos equipos locales.

  • 2. Consumo de energía

    Debido a que ejecutan pocas aplicaciones locales (si las hay), los Thin Clients consumen menos energía. Una empresa más grande puede reducir significativamente su uso de energía y su impacto medioambiental cambiando a una configuración basada en un cliente ligero.

  • 3. Recursos locales

    Los Thin Clients tienen recursos locales limitados en términos de almacenamiento de datos, procesamiento y sistema operativo. Dependen de la red para proporcionarlos.

  • 4. Dependencia de la red

    Debido a lo anterior, los Thin Clients requieren una conexión de red estable. Sin ella, los Thin Clients son prácticamente inútiles. Por otro lado, Thick Clients son perfectamente capaces de funcionar sin conexión a través de su propio hardware y software.

  • 5. Personalización

    Los Thin Clients suelen gestionarse de forma remota con una aportación limitada del usuario final. Los empleados individuales pueden personalizar los Thick Clients instalando el software y las aplicaciones locales necesarias.

  • 6. Recursos informáticos

    Los Thick clients conducen a un enfoque de TI más fragmentado con el fin de supervisar, mantener y actualizar los diferentes programas en el ordenador de cada persona. Con los Thin Clients, todo se implementa y gestiona de forma centralizada, haciendo un uso mucho más eficaz de los recursos de TI.

  • 7. Movilidad

    Con una configuración de Thin Client, el "escritorio" del usuario se encuentran, en gran medida, en la nube. Como tal, ofrece un mayor grado de movilidad, ya que el usuario puede acceder con éxito a su escritorio virtual desde cualquier estación de trabajo.

  • 8. Seguridad

    Los Thick Clients son más propensos a los problemas de seguridad, ya que los usuarios no tienen muy claro qué descargan e instalan en sus equipos locales. Con los Thin Clients, esta amenaza se minimiza porque el departamento de TI tiene más control sobre las instalaciones de software y la supervisión de las amenazas cibernéticas.

He aquí un resumen:

Thin ClientThick Client
CosteMás baratoMás caro
Consumo eléctricoInferiorMayor
Recursos localesLimitadoCompleto
¿Función sin conexión?No (o muy limitado)
Personalización por parte de los usuariosLimitadoCompleto
Requisitos de los recursos informáticosInferiorMayor
MovilidadMayorInferior
SeguridadMás seguroMenos seguro

¿Por qué utilizar un Thin Client?

Los Thin Clients adolecen claras limitaciones de dispositivos individuales en comparación con los Thick Clients. Entonces, ¿por qué suele darse preferencia a los Thin Clients frente a los Thick Clients en lo que respecta a la infraestructura corporativa de TI?

Esto se debe a que, desde la perspectiva de la empresa, los Thin Clients ofrecen una serie de ventajas:

  • 1. Mejor escalabilidad

    Al poder confiar en una configuración de Thin Client, los responsables de TI tienen un control mucho mayor sobre las instalaciones de software, las actualizaciones y la gestión de los dispositivos. Todo puede gestionarse desde un servidor central y enviarse a todos los usuarios mediante despliegues masivos.

  • 2. Seguridad mejorada

    Al gestionar el software y las aplicaciones de forma centralizada, la arquitectura con un Thin Client reduce los riesgos de malware y otras amenazas a la seguridad de los dispositivos individuales.

  • 3. Reducción de costes

    Equipar a miles de empleados con dispositivos de tipo "Thin Client", más baratos, puede tener un impacto significativo en la reducción de los costes globales. Del mismo modo, un menor consumo energético de cada Thin Client conlleva menos gastos y una reducción de la huella de carbono para la empresa en su conjunto.

Para obtener una perspectiva más detallada de las ventajas que ofrecen los Thin Clients, descarga el informe técnico "Thin Client" de EPOS.

Soluciones digitales de EPOS para Thin Clients y VDI

EPOS ofrece soluciones de audio de alta calidad para empresas, incluyendo auriculares y altavoces.

EPOS ofrece soluciones digitales para ayudar a los directores de TI a optimizar y actualizar estos dispositivos de audio remotos. Funcionan con Thick Clients de gran volumen, pero EPOS también mantiene asociaciones con proveedores líderes de sistemas operativos para Thin Clients con el fin de que las empresas con una configuración VDI puedan aprovechar al máximo el software de gestión de dispositivos de EPOS.

  • EPOS Manager

    Esta solución es una plataforma web destinada a los administradores de TI para gestionar los dispositivos de EPOS que se utilizan en la organización. La gestión de dispositivos incluye la actualización y la configuración de cualquier cantidad de auriculares o altavoces dentro de la organización, lo que ahorra al departamento de TI una cantidad significativa de tiempo.

  • EPOS Connect

    Esta solución es una aplicación cliente que debe instalarse y ejecutarse en la estación VDI (Thin Client). EPOS Connect permite acceder a funciones de gestión de activos como la actualización del firmware, la configuración del audio y la supervisión de los dispositivos de EPOS. El administrador de TI puede gestionarlos a través de la interfaz de usuario de EPOS Manager.