Cómo equipar una sala de videoconferencias

Los siguientes factores desempeñan un papel importante a la hora de equipar y configurar una sala de reuniones para videoconferencias

Acústica de la sala

La acústica es el primer aspecto, y quizás el más importante que debe tenerse en cuenta. Las salas de reuniones se construyen para permitir un diálogo significativo, por lo que es fundamental garantizar que sus propiedades acústicas lo faciliten.

MEJORES PRÁCTICAS

Suelo: Usa alfombras u otros materiales blandos que absorban bien el sonido y amortigüen el ruido del mobiliario.

Techo: Selecciona losetas acústicas especiales o paneles colgantes para el techo con el fin de reducir la reverberación de la sala.

Paredes: Considera la posibilidad de colocar absorbentes acústicos en las paredes. Lo ideal es que al menos dos paredes adyacentes tengan paneles de un material absorbente acústico.

QUÉ DEBE EVITARSE

Superficies que reflejan el sonido, lo que puede comprometer la calidad del sonido. Esto significa no utilizar materiales duros como piedra, vidrio, metal, etc.

Suelos de madera o baldosas, por la misma razón.

Iluminación

Los espacios de reunión, especialmente los diseñados para videoconferencias, también deberán tener en cuenta las fuentes de iluminación y su ubicación.

  • MEJORES PRÁCTICAS

    Instala formas flexibles de controlar la iluminación de la habitación bajo demanda, como persianas o cortinas.

    Usa iluminación LED «blanco neutro» (de 4000 a 5000 Kelvin).

  • QUÉ DEBE EVITARSE

    Fuentes de luz potentes y enfocadas (como focos) colocadas detrás de los participantes en la reunión. Esto hace que el participante sea más difícil de ver, sobre todo durante la transmisión de vídeo para colegas remotos

Colores de la sala

Aunque las estancias de colores vivos pueden ser estupendas desde el punto de vista del diseño, corren el riesgo de ser una fuente de distracciones y distorsiones durante las videollamadas.

  • MEJORES PRÁCTICAS

    Los colores neutros, como el beige y el gris, ayudarán a los asistentes a concentrarse en la reunión.

    Usa los elementos brillantes de la marca con moderación, preferiblemente fuera del campo de visión de la cámara de vídeo.

  • QUÉ DEBE EVITARSE

    Cualquier color primario brillante (rojo, azul, verde y amarillo). Esto puede afectar negativamente a la forma en que los participantes en la sala aparecen en la señal de vídeo.

    Decoraciones o motivos que distraigan visualmente.

Mobiliario

El mobiliario desempeña un papel importante a la hora de facilitar las conversaciones y garantizar que los asistentes remotos puedan interactuar con los participantes de la sala.

  • MEJORES PRÁCTICAS

    Coloca las mesas en semicírculo, con la parte más ancha cerca de la cámara, para que todos los presentes sean visibles. Para salas medianas y grandes, la opción preferida es una mesa cónica.

    Invierte en sillas ligeras y portátiles que puedan desplazarse libremente para adaptarse a distintos tipos de reuniones

  • QUÉ DEBE EVITARSE

    Colocación de asientos fuera del campo de visión de la cámara.

    Colocar el frontal de la mesa a una distancia de la cámara inferior a 0,7 veces su anchura.

Otras consideraciones

He aquí algunas pautas generales para diseñar un espacio de videoconferencia eficaz

  • MEJORES PRÁCTICAS

    Esconde los cables debajo de las mesas o usa pasacables especiales.

    Potencia la confidencialidad de las reuniones equipando la sala con persianas, cortinas, cristal esmerilado o una pantalla de privacidad específica.

  • QUÉ DEBE EVITARSE

    Desorden visual y elementos que puedan distraer en la sala de reuniones.

    Mobiliario innecesario o decoraciones que puedan servir de fuente de distracción para los participantes en la reunión.

Cámara

La cámara de la sala de conferencias debe poder captar a todos los presentes. Algunas consideraciones

Mantén la cámara a la altura de los ojos de los participantes, apuntando hacia el centro de la sala. Colócala justo encima o debajo de la pantalla, si es posible.

Si la cámara debe colocarse por encima o por debajo del nivel de los ojos, elige una cámara que pueda ajustarse en cuanto a giro, inclinación y ángulo de visión.

Al colocar la cámara/barra de vídeo debajo de la pantalla, la colocación ideal es de 115-120 centímetros (45-47 pulgadas) desde el suelo hasta el objetivo de la cámara.

Cuando coloques la cámara/barra de vídeo encima de la pantalla, mantenla a menos de 180 centímetros (71 pulgadas) del suelo para evitar la vista de pájaro.

Selecciona una cámara con el campo de visión (FOV, por sus siglas en inglés) correcto que pueda capturar toda la sala y a sus participantes.

Simplifica el proceso de configuración con una cámara de audioconferencia compacta y todo en uno con altavoces integrados, como EPOS EXPAND Vision 5.

Pantalla

Elegir la pantalla adecuada y colocarla adecuadamente es fundamental para garantizar reuniones remotas eficaces

Número de pantallas: De ser posible, resultará ventajoso instalar dos pantallas separadas: una para el contenido compartido y otra para la señal de vídeo de los asistentes remotos. Para las salas de concentración y las salas de reuniones más pequeñas, suele bastar con una sola pantalla.

Tamaño de pantalla: Esto depende en gran medida del tamaño de la estancia. Como regla general, el participante sentado más lejos debe poder ver fácilmente los detalles más pequeños, como el texto. La distancia de visualización recomendada es entre una y cuatro veces la longitud diagonal del monitor.

Colocación de la pantalla: Monta el monitor a la altura de los ojos de los participantes sentados. Suele estar entre 116-127 centímetros (46-50 pulgadas) del suelo, pero dependerá en gran medida de la colocación de la cámara.

Ajustes de la pantalla: Asegúrate de que la latencia sea lo más baja posible para facilitar la comunicación en tiempo real (si hay un modo "Juego" o "PC" en el monitor, actívalo). La resolución de la pantalla, el brillo, el contraste y la saturación del color deben ajustarse para proporcionar el aspecto más natural de los asistentes remotos.

Audio (altavoces y micrófonos)

Probablemente el audio sea el factor más importante y crítico en las videoconferencias. Si la calidad de audio es mala, los asistentes perderán la concentración y se fatigarán.

Asegúrate de que los micrófonos de la sala sean capaces de captar el sonido de todos los participantes sentados.

Elige sistemas de micrófonos con formación de haces activados por voz para obtener la mejor cancelación posible del ruido ambiental.

En salas de reuniones más grandes, las mejores prácticas consisten en utilizar sistemas de microfonía en el centro de la mesa, por ejemplo, altavoces, y añadir micrófonos de expansión en caso de mesas muy largas.

Asegúrate de que los micrófonos se puedan silenciar fácilmente desde la mayoría de las ubicaciones de la sala, cuando sea necesario.


Volver al inicio

Unidad de computación

Las videoconferencias necesitan una unidad de cálculo para ejecutar el software necesario y procesar todas las entradas y salidas de las fuentes de vídeo y audio. Hay varias opciones disponibles.

Barra de vídeo

Las barras de vídeo todo en uno, como EPOS EXPAND Vision 5, incluyen una unidad de computación integrada, así como micrófonos y altavoces. Son la opción más completa nada más sacarlas de la caja y resultan fáciles de configurar y utilizar.

Dispositivo de computación dedicado

Consiste en dejar permanentemente en la sala de reuniones una unidad de computación preconectada a todo el equipo de vídeo y audio. La mejor ubicación para ello es cerca o detrás de la pantalla. Los participantes deben conectarse a esta unidad de computación para participar en las videoconferencias remotas.

Dispositivo propio (BYOD)

Esto toma la forma de una configuración de audioconferencia plug-and-play que utiliza una cámara profesional, como EPOS EXPAND Vision 1M. Los usuarios pueden traer y conectar sus propios portátiles mediante, por ejemplo, un cable USB. En este caso, el ordenador portátil del usuario también sirve como unidad de cálculo que ejecuta cualquier software de conferencia necesario.

Hub/estación de acoplamiento

Algunas salas de conferencias BYOD se basan en un hub o estación de acoplamiento especial que sirve como punto de conexión central para la cámara de vídeo, el altavoz, los monitores, los portátiles, etc. ¿Qué diferencias hay?

Estación de acoplamiento

Una estación de acoplamiento es una estación de trabajo en la que los usuarios pueden encajar su portátil. (Algunos convertidores de cable que dependen de la red eléctrica también se llaman estaciones de acoplamiento, "docks" en inglés). Las estaciones de acoplamiento suelen ser más grandes que los hubs, proporcionan alimentación a otros aparatos enchufados y tienen un mayor número de puertos o conversores de cable.

Hub

Un hub es más sencillo y sirve principalmente para ampliar el número de puertos USB disponibles en un ordenador portátil conectado. Los hubs pueden admitir una variedad de puertos USB que difieren en términos de versión (USB 2,0 frente a USB 3,0) o en términos de tipo de conexión (USB-A frente a USB-C). Algunos hubs también vienen equipados con un puerto Ethernet para admitir la conectividad a Internet con cable.




Volver al inicio

Controlador táctil

Los controladores de las salas de reuniones permiten a los usuarios iniciar fácilmente sus reuniones e interactuar con las reuniones en curso, por ejemplo, compartiendo contenidos en la pantalla

  • Colocación

    Los controladores táctiles se pueden montar en la mesa o en la pared con los accesorios de montaje correspondientes. La clave es que todos los participantes presenciales puedan acceder fácilmente a ellos.

  • Conectividad

    Esto depende del controlador táctil. Algunos de ellos se conectan por USB a un dispositivo de computación o una barra de vídeo independientes (véase más arriba) y pueden tener un cable de alimentación y un cable HDMI independientes para compartir contenidos. Otros, como EPOS EXPAND Control, dependen de un único cable de alimentación por Ethernet tanto para la red como para la fuente de alimentación.

Panel de programación

Estos dispositivos ofrecen una forma rápida y cómoda para que los empleados programen reuniones, reserven salas y vean el estado de disponibilidad de una sala

  • Colocación

    Los paneles de programación tienden a colocarse en paredes fuera de la sala de reuniones, cerca de la entrada para facilitar el acceso. Es importante colocarlos a una altura fácilmente accesible para la mayoría de las personas, teniendo en cuenta a los usuarios con discapacidad.

Gestión del cableado

La gestión inteligente del cableado es una parte fundamental de una sala de reuniones de nivel empresarial. Ayuda a evitar que los cables se enreden y estorben, lo que puede crear distracciones y afectar negativamente a la participación en la reunión. Así es como se facilita la retención de cables

  • Mantén los cables agrupados y ordenados usando bridas.

  • Procura no agrupar cables HDMI/USB con cables de alimentación en la misma brida.

  • Protege y oculta los cables que atraviesan las paredes o el suelo utilizando conductos para cables.